XIIé Encontre de Dones de la Comarca de L'Horta Sud

Sábado, 5 de noviembre de 2011 en la edificio Sanchís Guarner de Alfafar

“DONA: EQUIDAT, EMOTIVITAT, AMOR

Ponentes: Rosa Guiralt, Fiscal de violencia de género de Valencia.
y
Alicia Martín, presidenta de MAQDA (Asociación de mujeres que aman demasiado)

(Pincha aquí para ampliar la información)

jueves, 17 de mayo de 2012

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA MARÍA MOLINER



COMUNICADO DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE LA ESCOLA DE CIUDATANÍA MARÍA MOLINER

Desde la Asociación de consumidores de productos ecológicos VLAND SOLARIS de Benetússer, queremos hacer público este comunicado de adhesión a la campaña solidaria que está llevando a cabo la Escola de Ciudatanía en Femení María Moliner.
La perspectiva de género y la agroecología forman parte de dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI; el feminismo, que trabaja para la consecución de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y la ecología, que muestra la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual.
Tanto un movimiento como el otro, ponen de manifiesto la violencia que ejerce el sistema de carácter patriarcal al que las personas vivimos ancladas, a la vez que visibilizan la posibilidad real de trascenderlo.
Ambos movimientos están destinados a la coexistencia pues entre ellos subyace una necesidad común de entenderse y aunque hoy por hoy son dos mundos separados ya habemos mujeres y hombres conscientes que intuimos que en un futuro próximo feminismo y ecología están destinados a trabajar juntos y probablemente incluso a realizar pactos políticos.
Si el movimiento feminista quiere hacer realidad su interconexión en red con mujeres de otras latitudes en un acto solidario que genere empoderamiento y justicia debe pensar también en términos ecologistas, pues son las mujeres del tercer mundo las primeras víctimas de la destrucción del medio natural para mantener el nivel de vida del primer mundo, o sea del nuestro.
En estos países las mujeres carecen del derecho de ciudadanía, carecen de la posibilidad de acceso a las esferas donde se toman las decisiones que les afectan, políticas y económicas; se les expolia sin límites, sus recursos naturales son consumidos sin atender a la posibilidad y capacidad de regeneración, sus bosques son sistemáticamente arrasados; las mujeres y las niñas deben caminar a diario del orden de entre 5 y 10 kilómetros para abastecerse de leña y agua lo que supone como inmediata consecuencia la no asistencia a la escuela de estas niñas además de los asaltos y violaciones continuadas que sufren en el trayecto de estas marchas diarias.
La cultura androcéntrica obsesionada con el dominio, el poder y por tanto de naturaleza agresiva y competitiva nos ha conducido a guerras fraticidas y al envenenamiento de la tierra, el agua y el aire. La mujer más próxima a la Naturaleza ha trabajado siempre, desde la ética del cuidado para conservar y proteger la vida y su biodiversidad.
De cualquier manera queremos que se entienda que no se trata de demonizar al varón sino de visibilizar la necesidad de una ecojusticia social y un ecofeminismo que se posicionan conformando una postura política crítica con la dominación, el sexismo, el racismo, el elitismo y el antropocentrismo, examinando el fenómeno histórico y social que nos ha conducido a estos dualismos jerarquizados y a estos estereotipos de género que tanta desafección provocan en todos los ámbitos.
Desde nuestra asociación defendemos y ponemos en práctica, entre otras, medidas de conservación de saberes tradicionales, muchos de los cuales están en manos de mujeres rurales, sustitución de monocultivos por cultivos que aseguren biodiversidad, custodia de la huerta y de las semillas de variedades tradicionales y autóctonas.
Nuestro proyecto es inclusivo, favorece la participación y toma de decisiones de grupos en riesgo de exclusión social como personas sin trabajo, a la vez que favorece el desarrollo de la economía local.
Bajo nuestro punto de vista el feminismo y la ecología deben ir de la mano y plantear una alternativa a la crisis de valores de la sociedad consumista e individualista actual visibilizando no sólo el dominio de la sociedad patriarcal sobre la mujer sino también la estructura de dominación por parte del paradigma patriarcal sobre la Naturaleza.
Así pues nuestra asociación muestra en este comunicado su apoyo a la Campaña Solidaria de la Escola María Moliner pues ambas iniciativas mueven energías complementarias y recíprocas.

Concha Martínez
Asociación de consumidores de productos ecológicos VLAND SOLARIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario